Social Icons

lunes, 19 de diciembre de 2016

La fuerza del color fauvista llega a Madrid

La exposición Los Fauves. La pasión por el color, llega a la capital de la mano de Fundación MAPFRE del 22 de octubre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017. La muestra cuenta con , aproximadamente, 150 obras que nos revelan los entresijos de este corto pero indispensable movimiento artístico, donde el color toma un papel protagonista .Una amplia panorámica del origen, desarrollo y las corrientes sucesoras del fauvismo con piezas de artistas de la talla de Henri Matisse, Charles Camoin, Jean Puy o Maurice de Vlaminck entre otros muchos.


Las fieras, fue el término elegido por el crítico Louis Vauxcelles para describir la intensidad del color que inundó el Salón de Otoño de 1905. Un grupo de jóvenes artistas con inquietudes similares, pretendía experimentar con los tonos, alejarse de las perspectivas clásicas y apostar por una pincelada vigorosa. La exposición revelaba que la tradición y el naturalismo ya no formaban parte de las aspiraciones artísticas de esta nueva generación de pintores. Para muchos de los visitantes la muestra causó gran impacto, llegando incluso a parecer ofensiva Según palabras del propio Matisse: “El artista, abrumado por todas las técnicas del pasado y del presente, se preguntó a sí mismo: ¿Qué quiero yo? Ésa fue la inquietud dominante del fauvismo”

El grupo fauve estuvo  formado en un principio por Hernri Matisse, Henri Manguin, Albert Marquet, Henri Rouault y Charles Camoin, para más adelante pasar a formar parte de él: André Derain, Jean Puy y Maurice de Vlaminck. También Raoul Dufy, Émile Friesz y Georges Braque procedentes de Le Havre. Compartían amistad y admiración mutua por lo que en muchas ocasiones trabajaban juntos. La influencia de fue clave en muchas de sus obras. Fruto de esta singular conexión entre ellos son algunos de los retratos que podemos ver en esta exposición, como el de Derain a Matisse o la figura de Vlaminck desde la perspectiva de Derain.

Otro punto en común es la localización de sus obras. Todos ellos retrataron París pero los paisajes mediterráneos, el sur de Francia, Amberes, Londres o Normadía también se encuentran dentro de la temática principal de sus trabajos. Como Big Ben de Derain, Restaurant de la Machine à Bougival  de Vlaminck o L’Estacade du Casino Marie-Christine à Sainte-Adresse de Raoul Dufy.
Los retratos de su círculo cercano, concretamente de su entorno familiar, donde la mujer tomaba protagonismo también eran muy comunes. En la muestra que acoge la Fundación MAPFRE encontramos varios ejemplos de sus mujeres, en algunas ocasiones durante su embarazo, utilizando vibrantes colores acompañados de los efectos de la luz para dar vitalidad y frescura a sus trabajos. Los tonos puros, energéticos acompañados de su particular pincelada empoderaban más a la figura femenina.

Sin embargo esta no es la única faceta de la mujer que experimentan los fauvistas. Muchos se ven a traídos por la nocturnidad y el exotismo que ofrecían los cabaret de época. Con obras como Femme Nue Blonde de Kees van Dongen la intimidad femenina queda plasmada con una imponente fuerza.
Además de los paisajes con la luz como protagonista, los retratos, la costa, la mujer como inspiración y la marginalidad de los personajes nocturnos, esta exposición también cuenta con una pequeña muestra de piezas en cerámica trabajadas por los fauvistas.

“El candor de estos bustos sorprende en medio de la orgía de tonos puros como un Donatello entre salvajes”. Sentenció de nuevo Vauxcelles .La fuerza de sus obras no proviene únicamente de su particular empleo del color, y es que para los fauvistas “el color se piensa, se reflexiona y luego se pinta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates